xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.30.2007

MINI BAR HOTEL 4

Cuarto asalto al MINI BAR!

Gracias al clamoroso éxito de crítica y público y los tropecientos mil e-mails recibidos vuelve el MINI BAR HOTEL. Ustedes lo han querido.
La cosa empezó por allá el 22 de septiembre del año pasado y repitió gestas el 6 y el 13 de octubre. Si alguno no conoce y quiere dar una vuelta a ver de que iba ya sabe donde.
Un espacio de encuentro, homenaje a esos lugares que nos acogen en nuestros viajes, que nos dan reposo y cobijo, hoy este es un lugar para charlar, cantar, bailar, beber y todo aquello que ustedes deseen.

En esta ocasión no estamos en ningún Hotel concreto, hoy toca el Hotel Sin Nombre en medio del desierto, -no vamos a dejar pistas-, porque la intención es disfrutar hasta convertirlo en ceniza.
Y venga que hay muchas cosas interesantes que celebrar.

Han habido peticiones varias, que si encajes de bolillo, almohadones, poemas de Poe… Ustedes dirán, se ha pedido un mini Bar gótico. Al final creo que será un “gótico cutre lux”, la estética “siniestra” se hay vuelto bastante “chicle”, los grupos prefabricados proliferan y la estética marketing mira a la calle, estos “siniestros” de hoy parecen de bote, pero para eso esta Regina para subir el nivel. Su vídeo –hand made- es lo que es, divertido y el tema una preciosidad.

La llegada.
Desde U.S.A una fiesta para el día, en pleno desierto, con piscina, aire condicionado, bebidas, y muchas ganas de romper.
MxPx. “Wreking Hotel Rooms”.


A MxPx Les definen como grupo “punk-pop” con temática cristiana. ¿?

La habitación.
¿Cuántas inolvidables canciones se han compuesto en habitaciones de Hotel?

Regina Spektor. “Hotel Song”.


Fiesta nocturna.
No vienen de Japón sino de Alemania y están arrasando entre el público de 6 y 17 años. Ellos tienen entre 17 y 19. En los conciertos por supuesto no se vende alcohol pero el sonido supera los 105 decibelios!

Tokio Hotel. “Schrei” (grito).
name="wmode" value="transparent">

venga a romper!

Mas información sobre Regina Spektor aqui.

Venga vamos que nos vamos!

Etiquetas:

3.27.2007

Oasis

Los zopilotes secan al sol sus alas húmedas de la noche en los postes de
telefonía del hotel Olas.


El aire cálido del desierto mece mis cabellos en la ventana del carro de Fortunato.


Un cactus solitario encontró un poco de agua en el interior del desierto del
Vizcaino, el salitre de las salinas lo está matando.



A la noche nos espera un oasis cálido para descansar y un buen filete de carne de Sonora en el Willie Collie de Loreto.

Etiquetas:

3.24.2007

El desierto vertical

Gran cirio. México.

…” Ernesto nunca quiso hacer ese viaje. Ella se empeñó. En primer lugar no quería porque consideraba que viajar es un atraso desde que ya está todo descubierto, y que no tiene sentido andar por ahí emulando a los exploradores del 19. En segundo lugar porque Internet, la literatura, el cine y la televisión es la forma contemporánea del viaje, más evolucionada que el viaje físico, reservado éste para esas mentes simples que si no tocan la materia con sus manos son incapaces de sentir cosa alguna. “…

Nocilla Dream. A.F.M

Pitas en Almería.

¿Les suena de algo esto que dice Agustín Fernández? Creo que hace 346 entradas que planeamos sobre ello. Y si, algunos somos así; “mentes simples”, necesitamos tocar.

Hoy propongo una visión diferente del desierto, una visión vertical, los desiertos son lugares repletos de vida y donde el día a día se trabaja segundo a segundo, la supervivencia de fauna y flora es algo fundamental, en ello gastan todas su energía con resultados admirables.

Etiquetas:

3.21.2007

Los desiertos Nocilla


…” Los desiertos, como los enfermos, son objetos, aunque vivos, al borde de todo, en proceso de consumación y fundamentalmente delgados. La piel de ambos es blanca-amarilla, y subsisten extenuados, aunque siempre encuentran un oasis genético que al final los salva. …

… También, la delgadez de ambos los convierte en los dos objetos más estéticos que pueblan la tierra, …”
"Nocilla Dream". Agustín Fernández Mallo.


Nocilla Dream es la primera parte de la trilogía
denominada Proyecto Nocilla a la que le seguirá Nocilla Experience y Nocilla Lab.



En las imágenes el Bosque de Cirios de Baja California, México.

Etiquetas:

3.19.2007

Los desiertos

Desierto de Baja California. México.

Esta semana he estado viajando de la mano de Agustín Fernández Mallo a bordo de su “Nocilla Dream”. Con mucho gusto y singular alegría -como dicen algunos camareros del D.F- Agustín nos lleva del desierto de Las Vegas al de Albacete, de una diminuta micronación en cualquier parte insólita del mundo a la China.
Agustín habla mucho de los desiertos, como es un tema que tengo pendiente, vamos a tratarlo con su colaboración.

…”El desierto, por plano e isótropo, es el lugar menos catastrófico, salvo cuando la quietud se rompe y un escarabajo arrastra una piedra, o en un pliegue nace una hierba, o un álamo encuentra agua y crece. “…


Desierto en Cabo de Gata. Almería.

No obstante como ya dije hace unos días, Nocilla Dream me deparaba alguna que otra sorpresa importante y si no vean como comienza el capítulo 60.

…” Madrid. Un barrio céntrico. Es un cuarto piso de un edificio en algunas zonas apuntalado y en un claro estado de abandono. En su interior, desde hace 8 años, permanecen 120 cuadros de la pintura norteamericana surrealista Margaret Marley Modlin. Murió en 1998; su marido 2 años después y el único hijo de ambos 2 años más tarde que el padre. “…

¿Les suena? A mi mucho. Los Modlin son parte de los personajes que desfilan por este libro. Seguro que Agustín Fernández conoce de algo a Paco Gómez, lo que no estoy seguro es si Paco conoce esta historia.


Etiquetas:

3.16.2007

El contracampo de nuevo


En los primeros post de este blog ya dediqué una entrada al contracampo, (8 de enero del 2006). Este es uno de los temas que mas me apasionan en los últimos años. Termino utilizado en foto y cine pero extensible a cualquier actividad humana.
Según dicen las definiciones técnicas, campo es todo aquello que muestra el fotograma y está enfocado, -precisión muy necesaria-, contracampo es lo contrario, todo lo ajeno al fotograma que no vemos y todo aquello desenfocado.
Esto hace referencia a diversos argumentos apuntados en el Found Photo Album, esas fotos, desnudas de información no nos ofrecen ningún tipo de contracamo que recurrir para poder interpretarlas, la ubicación de una fotografía en un museo, o en un cartel publicitario ya nos proporcionan parte de ese contracampo, los artistas han de dar pistas –aunque sutiles- de por donde va su argumento y que es lo que pretenden con ello.

Intencionadamente –y como broma- añadí en las fotos encontradas una fotografía de un amigo, pertenecen al fotógrafo barcelonés Martí Llorens y fue un trabajo realizado para conmemorar el milenario del Real Monasterio de San Cugat del Vallés. “Abaciologi” era la recreación de escenas de las vidas de algunos de los mas famosos abades de la historia del monasterio. Llorens requirió la colaboración de unos cuantos amigos, que no dudamos en pasar en su estudio la primera semana de un caluroso mes de agosto, retrasar las vacaciones o ataviarnos con pesados trajes medievales bajo la luz de los focos, ni siquiera mitigado por potentes ventiladores.


Las fotografías se realizaron con la misma cámara que vieron en los capítulos dedicados al Circo Raluy hace unas semanas, (2.08.2007) utilizando papel fotográfico como negativo. Vale la pena decir que la idea era utilizar luz natural reflejada en paneles y telas blancas pero solo el primer día hizo sol. Esto como ustedes pueden ver pertenece claramente también al contracampo.



Texto aparecido en el post del 1.08.2006
El contracampo;
Para definir contracampo nos tenemos que remitir a su contrario la palabra campo. Campo según el diccionario es todo lo que abarca el ojo, un instrumento de óptica, el objetivo fotográfico, etc. En cine se denomina campo a todo elemento presente en el fotograma enfocado. Es decir todo lo que está remarcado, aquello a lo que damos importancia. Contracampo sería el contrario; todo lo que no está presente en el cuadro del fotograma y/o desenfocado. Un pié de foto nos da parte del contracampo, pero solo el fotógrafo -en este caso- sabe realmente hasta donde abarca o que desea aportar.
Pero ¿qué pasa si lo que mas nos interesa no es el campo sino el contracampo?. Una bitácora puede ser una buena solución para explicar parte de ese contracampo.

Etiquetas:

3.13.2007

The Found Photo Album 6/d


Cada vez creo que es mas cierto; aunque me despiste del camino,
siempre estoy donde debo estar.

Yo les cuento la penúltima y ustedes juzgan.

Ya había finalizado –por el momento- el Found Photo Albun en el blog; algunas imágenes irán apareciendo como Pioneros. Algunas ya aparecieron así.
Mientras estos días les relataba los pormenores de la colección, un amigo de Mallorca me envió la reseña de un escritor joven y el gran éxito que está obteniendo su novela. La presentación era un video YouTube que colgué en el blog colectivo McRaven el mismo día (20-F). Busqué el libro pero estaba agotado, como andaba muy enfrascado leyendo los cinco libros de J.M. Auel sobre El Clan del Oso Cavernario, no tenía ninguna prisa. Anoche tras finalizar la cuarta entrega, decidí hacer una pequeña pausa y leer “Nocilla Dream “ de Agustín Fernández Mallo.

En el capítulo 5 nos habla de un burdel en el desierto de Nevada, el mas árido y monótono del Medio-Oeste Americano. Al burdel llega un tipo llamado Pat Garret.

…”Llegó una tarde de noviembre, con la última temperatura moderada, pidió una chica, la más joven, y Sherry se presentó. Pat tenía una afición: coleccionar fotografías encontradas; toda valía con tal de que salieran figuras humanas y fuera encontrada; viajaba con una maleta llena. “…

¿Lo ven? Y es la página 21!.

…” Ahora se dirigía al Este, a New York , en busca de mas fotografías, Aquí en el Oeste, siempre andamos a vueltas con los paisajes, le dijo, Pero allí todo son retratos. Sherry no supo que decir. “…

Yo tampoco, voy por la página 50 y ya ha aparecido otro tipo que tiene una parecida afición, aún no se si es el mismo. Cuando termine les digo.



Las imágenes de hoy son postales pero en soporte fotográfico,
es decir autenticas fotografías comercializadas como postales.

La señorita está fechada el 30/11/14
Con increíble letra a plumilla dice;

Para la Srta Pepita Torra
Hoy no me ha sido posible escribir carta y por esto te mando esta postal. Veré si mañana puedo disponer de mas tiempo. Tuyo Juan. Saludos a todos
Enviada a Sr, Dn. Agustín Galtés Médico. Sn. Cugat del Vallés.

La parejita con florero;
Es un poema firmado por María con una letra diminuta y dedicada a Pepita.

Etiquetas:

3.12.2007

Medusas

Hoy unos mementos de relax, mientras tomamos aire para seguir con nuevos viajes y nuevas aventuras, aunque sean de ”los otros”, que tenemos pendiente algunas cosas "por alusiones”.

En las islas semidesiertas acechan peligros desconocidos para los visitantes neófitos.

¿Ven el celentéreo?, pues había cientos!.

Etiquetas:

3.09.2007

The Found Photo Album 6/c

Chapuzón desconocido en Baltimore,1889.

La segunda cosa curiosa acaecida mientras redactaba los post sobre el Found Photo Album fue ver la película “Everything is Illuminated” (2005) de Liev Schreiber. Hacía tiempo que quería verla, pero se me escapó en el cine y por fin la semana pasada estuvo disponible en le videoclub. Una road-movie deliciosa, muy divertida a ratos, con tintes surrealistas y muy interesante, sobre todo no es lo que parece en el trailer. Si no la han visto solo pedirle que no se la pierdan.
Jonathan –Elijah Wood- el protagonista, colecciona “objetos curiosos” de su familia y las fotografías y los recuerdos tienen un papel muy importante en todo el film. Creo que la frase era exactamente “Todo está iluminado por la luz del pasado”. La importancia de rescatar del olvido muchas cosas, pero sobre todo la vida de las personas, -una vez mas- su existencia porque ha permitido la nuestra.

Galán desconocido. México, sin fecha.

La tercera no menos curiosa. Cronopio en un comentario sobre el Found recordaba la película Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni y “Las babas del diablo”, el cuento de Julio Cortázar de donde se inspiró Antonioni para el guión de su película.
Bien pues no conocía el cuento de Cortázar y desconocía el paralelismo con la película, resulta que hace mas de un año duermo a medio metro de un libro de cabecera; “Julio Cortázar. Cuentos. Obras completas I”. Voy intercalando cuentos sin orden ni concierto mientras leo otras cosas, así que tras el comentario de Cronopio lo busqué y allí estaba, el tercer relato de su libro “Las armas secretas”.
La historia de un fotógrafo aficionado que utiliza la fotografía para aprender a mirar. Para ver en profundidad diría yo.

Cuando era un adolescente al salir del colegio frecuentaba una academia de dibujo y pintura, por esa época estrenaron con retraso -gracias a la censura- Blow-Up en un cine de mi ciudad. Una compañera de carboncillos y difuminos me la recomendó, exactamente dijo; “Ayer vi una película que salía un tipo clavado a ti”. Y claro fui a verla.


Resulta que en esa época el protagonista David Hemmings y yo, a pesar de la diferencia de edad, éramos muy parecidos, compartíamos el mismo peinado y ciertos rasgos en el rostro. Lo que ahora llaman “mas que un parecido razonable”. Por supuesto yo aún no tendía idea que terminaría entusiasmado por el mundo de la fotografía.

Antonioni traslada al London de los 60 el Paris de Cortázar. El personaje de Hemmings, un fotógrafo profesional, tras realizar diversas fotografías como simple diversión, empieza a encontrar sorpresas a base de positivar una y otra vez segmentos mas reducidos del fotograma, estudiando y haciéndose preguntas sobre el porque de gestos y actitudes congelados. Es decir sacar el máximo del enorme material reflexivo que nos proporcionan las fotografías. Thomas –el fotógrafo interpretado por Hermmings- también buscaba ampliar el contracampo de esas imágenes.



Mas información El Profesor.

Etiquetas:

3.06.2007

The Found Photo Album 6/b


Estos días mientras relataba las explicaciones sobre el Found Photo Albun, han sucedido una serie de acontecimientos curiosos. Algunos de ustedes ya me han leído decir en alguna otra ocasión que considero que las casualidades no existen.
El suceso que mejor plasma lo que digo es la llegada de una carta del amigo fotógrafo Paco Gómez desde Madrid.

Es la invitación para la inauguración de su próxima exposición en la capital.

Margaret Marley Modlin. Las tres emes mágicas”.
Del 7 al 30 de Marzo de 2007
Inauguración, miércoles 7 de marzo a las 20 horas.
AVA Gallery. Calle Princesa, 18. Madrid.


Negativos positivados por Paco encontrados en la basura.

Con este trabajo Paco Gómez expone sus investigaciones sobre la extraordinaria familia Modlin.
Paco encontró en un container el vaciado del piso de la madrileña Calle del Pez que la familia ocupó durante 30 años, con los negativos y cartas allí encontrados, ha realizado una febril investigación sobre Margaret Marley Modlin; “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”, su marido Elmer Modlin; actor secundario en Hollywood y colaborador en series como “Embrujada”, y su hijo Nelson Modlin; la voz que anunciaba los vuelos en el Aeropuerto Barajas o la megafonía de El Corte Inglés.

Por supuesto al leer la noticia, he enviado un correo a Paco pidiendo por favor aunque fuera off the record mas información sobre la autenticidad del trabajo.

Paco ha contestado escuetamente:
Todo cierto me he curado de mis mentiras”.

Si dudan busquen en El País.

Tríptico; El Empalao de Valverde de la Vera. Oleo sobre lienzo.

Los Modlin y Franco


Eso nos hace pensar seriamente sobre la pequeña broma del post anterior, donde pretendía dejar patente que el paso del tiempo y la falta de información, convierten una fotografía en un material tremendamente especulativo y en gran medida falto de sentido, es lo que yo llamo “ausencia de contracampo” ampliaremos la idea en otra ocasión y los pormenores de la foto del asesinato. Por su parte Paco no ha hecho mas que encontrar ese "contracampo".

Etiquetas:

3.04.2007

The Found Photo Album 6


Después del paréntesis del eclipse, proseguimos con alguna consideraciones sobre el viaje de “los otros”, con las “vidas no vividas” y los “recuerdos ajenos” que nos proporcionan las fotografías encontradas.

Gran parte de la colección son piezas compradas en mercadillos, anticuarios, desmanteladores de casas o regaladas por amigos, como esta que mostramos hoy, de dudosa procedencia y que nos hace pensar en una escenificación teatral o una recreación para modelo de una pintura.
Según he podido investigar se trata de la representación alegórica del asesinato del Abad Arnaldo Ramon de Biure mientras oficiaba la misa de Navidad –misa del gallo- a manos de Berenguer de Saltells, un acreedor furioso y sus secuaces.

Siempre me ha parecido curioso el parecido del sicario con daga –el de la izquierda- con alguien conocido.


3.02.2007

Si hoy es 3 de marzo toca luna llena


La Luna se encuentra en estos momentos al 98% de visibilidad según nuestro calendario Current Moon. Esta noche si el tiempo lo permite, van a poder gozar de una bonita luna llena, aunque el plato fuerte es mañana, porque por primera vez desde que inauguré esta sección además de luna llena toca eclipse.

Seguramente muchos ya lo saben, los medios se habrán encargado de ello, para poner una nota simpática en sus terribles dramas diarios.

Para los que tengan la asignatura de astronomía un poco oxidada vean aquí un claro esquema del suceso.

Disfruten de su característica luz, vale la pena.

Eclipse total 3 marzo 2007.
Visible desde Europa, África, América y parte de Asia.
A partir de las 20.18.11 hasta las 02.23.44.
Registrándose el máximo a las 23.20.56 horas.

Para ver el próximo visible en Europa
hay que esperar al 21 de febrero del 2008.

Si queda alguna duda miren aquí.

Disfruten.

Etiquetas: