xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.29.2006

Es Vedrá

Es Vedrá con sus 400 metros de altura.


En la costa norte de la isla de Ibiza el sol se ve ponerse en el mar, desde hace unos años se produce un fenómeno curioso, es lo que yo denomino “la celebración del ocaso”.
En mis estancias en Italia en La Toscana, pasaba temporadas en una casa sobre una colina con vistas al Tirreno, que es como llaman allí a su trozo del Mediterráneo. Los italianos tiene una palabra muy bonita para definir la puesta de sol; “il tramonto”. En alguna ocasión había oído la expresión: “yo pago por ver il tramonto”.


Metis e il tramonto.

Tras subir acalorados la pendiente de Atlantis, metis decide que no hay tiempo que perder y que tenemos que ir hasta un lugar donde se puede ver perfectamente el atardecer, aún nos queda un buen rato. Un camino forestal nos lleva hasta la vertiente sur, un acantilado frente las islas de Es Vedrá y Es Vedranell –la mas pequeña-, es el Mirador des Savinar.
Ta está fuera de juego pero la señorita metis aún con fuerzas decide subir hasta una torre, yo la sigo. La Torre des Savinar es una antigua torre de defensa y vigilancia de cuando los asaltos de piratas y berberiscos eran habituales en las islas. Blasco Ibáñez la bautizó como La Torre del Pirata en su novela “Los muertos andan”.

El sol tarda un buen rato en ponerse, hay nubes pero al final se disipan y nos regala un espectacular “tramonto”.

9.28.2006

ATLANTIS 2

Buda panorámico.
(Clicar para ver mas grande)

Arte espontáneo.

Me encanta el mundo blog, me encanta la red, gracias a ella tengo acceso a una gran cantidad de información sin estresarme. La televisión me estresa, por cada cosa que “quieres ver”, hay cinco que te “hacen ver”, y no hablo solo de publicidad. En la red el abanico disponible es tan grande, que es difícil no encontrar algo de tu agrado; música, video clips, viejas grabaciones, la carrera espacial y Apollo 17, información sobre lugares lejanos, viajes y cualquier cosa en la que me pueda interesar.


Pero la variedad no es lo mejor, lo mejor es la efectividad, en el poco tiempo de vida blog que llevo –apenas diez meses- ya han sido muchas las ocasiones que una información sobre un lugar, me ha llevado allí, he conocido lugares increíbles gracias a los blogs y al poco tiempo caminaba por ellos; un cementerio que nunca había visitado, o este rincón alucinante perdido en una isla. He conocido a gente muy interesante, y semanas después tomábamos juntos una cerveza, o un café o veíamos un vídeo o un concierto.


Un poco mas de Atlantis, uno de esos lugares que conocí gracias al mundo blog.

El descanso del bloguero, como dice Ricardo.

9.26.2006

ATLANTIS


Dormimos plácidamente como bebés en un bonito apartamento cerca de Sant Antoni, hoy es un gran día, nuestra anfitriona metis nos va a levar a un lugar impresionante que me apetece mucho conocer, el camino no es sencillo y falta una mano experta para encontrar el lugar justo donde dejar el vehículo y comenzar el descenso.

Llegamos, bajamos lentamente por una empinada cuesta de piedras junto a paredes escarpadas, algunos señores colgados de cuerdas de colores hacen alpinismo en ellas. Los arbustos y duras piedras no conducen hasta el famoso buda, alguien lo dibujó en una gran roca y desde entonces le dedican altares paganos con toda clase de objetos.


Aquí empieza una gran duna que nos llevará hasta las rocas labradas, la inclinación es importante metis desafiante lo hace corriendo. Atlantis es como denominan a una vieja cantera en desuso, donde el personal se ha dedicado a esculpir en la blanda arena fosilizada toda clase de imágenes y textos.


Hay unos tipos acampados bajo una enorme e inestable roca, juegan al ajedrez. Descendemos hasta la orilla, unos cuantos italianos se lanzan al agua azul verdosa desde las rocas, momentos para olvidar todo estrés, y de sentir los latidos de nuestros corazones.


El ascenso no parece ser tan sencillo.

Para metis.

Weezer. Island in the sun.

Powered by Castpost

(continuará)

9.24.2006

Ibiza

La llegada a Ibiza nos demuestra una vez mas, que este viaje es el periplo de la buena sintonía, con el lugar, con el clima y sus gentes. Hace mas calor que en Mallorca y el puerto está repleto, sobre todo de italianos.
Aparece nuestra amiga Maggie –otra brasileira-alemana- y nos lleva a un bonito Bar en el centro para relajarnos, luego se anima y nos conduce cuesta arriba, en un pequeño tour por los secretos de la Dalt Vila; Catedral, castillo de piratas y locales aún vacíos a estas horas en espera de que las huestes nocturnas aparezcan. Hasta los árboles parecen salir a las ventanas para darnos la bienvenida.

Dalt Vila.


Nosotros debemos partir porque nos espera en la otra punta de la isla, la buena amiga metis. Por fin la conoceré en persona!.
Tras superar sanos y salvos el recorrido caótico de obras entre Ibiza y Sant Antoni llegamos, con retraso a la hora justa del ocaso, la parada del bus nos deja frente al malecón. El sol se oculta, foto y aplausos.
Para redondear el día metis nos lleva a uno de sus locales preferidos; Kumharas. Recinto al aire libre, buen ambiente, buena música, estrellas fugaces sobre el mar y espectáculo de danza en improvisado escenario, que por cierto nos deja en primera fila.

Sant Antoni.

Kumharas.

9.21.2006

MINI BAR HOTEL

Asalto al MINI BAR. Primera contienda.

Saludos camaradas!
Queridos amigos, hoy comenzamos sección para los viernes.
Serie HOTELES.
Diversas circunstancias me han llevado a crear este MINI BAR, ya saben que no se trata de hacer la competencia a nadie, sino dar mas posibilidades sin crear obligaciones, tal vez alguna semana coincidimos, o tal vez no, cuantas mas opciones mejor.


MINI BAR HOTEL será nuestro lugar de encuentro. Homenaje a esos hoteles, moteles de carretera y pensiones que dan cobijo al viajero, lugar de soledades a veces y de encuentros fugaces, de felicidad compartida y añoranza.
Quiero que sea para vosotros un espacio donde hablar, debatir, beber, bailar y divertirse.

Blue Hotel. Chris Isaac.


Powered by Castpost

Esta semana estoy en un hotel de Madrid, no voy a decir su nombre para no hacerle publicidad, no me quedaron muchas ganas de volver, pero hoy es una buena excusa, el MINI BAR está abierto de par en par, para lo que ustedes gusten. Sexto piso, habitación 2006, entren sin llamar. Si alguno se cree en la necesidad de romper alguna cosa, que no se prive, el mobiliario está tan pasado de moda que necesita una revisión.

Habitación con vistas. La Plaza de Colón.

El MINI BAR es todo suyo, pero no se preocupen tenemos combustible de reserva. Pero por si acaso en la calle hay aparcado un camión recién llegado de Barcelona repleto de cerveza.

Y como los hoteles fueron siempre motivo y lugar de inspiración de músicos y poetas, recordaremos algunas de las mas famosas canciones consagradas a ellos, hoy con todos ustedes El Rey.

Elvis Presley. Heartbreak Hotel.


Powered by Castpost

Bueno, desde que mi nena me dejó,
he encontrado un sitio donde habitar
está bajando, al final de Calle Solitaria
en el Hotel de los corazones rotos.

Me hiciste tan solitario, nena,
estoy tan solo,
tan solo que podría morir.

Y aunque siempre está lleno
aún así puedes encontrar espacio
donde los amantes de corazón roto ("partío" que diría Alejandro Sanz)
lloran y sacan su melancolía.

Me hiciste tan solitario, nena,
estoy tan solo,
tan solo que podría morir.

Well, the bell hops tears keep flowin,
y los recepcionistas vestidos de negro
llevan tanto tiempo en Calle Solitaria
que nunca más van a mirar atrás. .

Me hiciste tan solitario, nena,
estoy tan solo,
tan solo que podría morir.

Y ahora, si tu nena te deja,
y tienes una historia que contar,
date un paseo bajando por Calle Solitaria
hasta el Hotel de los corazones rotos.

Traducción amelche. Muchas gracias señorita.

Y disculpen si les recibo en pijama, ante todo la comodidad, ustedes pueden llegar como se sientan mejor. Hoy al menos estoy recién afeitado. Gustan?

“I remember you well at the… MINI BAR… HOTEL.

Leonard Cohen. Chelsea Hotel nº2.


Powered by Castpost

http://www.youtube.com/watch?v=Dx11oNHPDrA

9.20.2006

Cambio de tercio

Cala e Islote de Es Colomer. Península de Formentor.
(clicar para ver mas grande)


Visto lo visto en el Periplo Baleáricus, decidimos hacer un golpe de timón y precipitarnos en un táctico cambio de rumbo. Empezamos a encontrar lugares y actitudes extrañas.
Me explico.

Lo pueblos continúan siendo fantasmas de día, aunque encontramos fiestas, mercados y Festivales de Jazz (Sa Pobla) a nuestro paso.
Un día observamos como los turistas salen del agua de la playa para resguardarse en el interior de un bar por un mínimo chaparrón. Momentos después encontramos un “Parque Jurásico” como reclamo para vender artesanía en madera de olivo, es decir cortar árboles centenarios para fabricar llaveros, marcos, sacacorchos y demás artilugios de mal gusto.



Mi interés por los poblados talaiótics se desmorona; (restos de ciclópeas construcciones en piedra de una cultura del segundo milenio a.c.), encontramos pocos y en pésimo estado de conservación, el de Els Antigors en Ses Salines da pena y el de Na Pol en Sa Coma vergonzoso.

Talaiot de Ses Salines.

Como además hemos conseguido asilo político en otros lugares, decidimos cambiar de isla, tampoco era cuestión de comérselo todo a la primera. Así que compramos unos billetes y nos damos un buen madrugón.

El puerto de Palma.

9.19.2006

Y arte, mucho arte.

Las esculturas de Igor Mitoraj alrededor de la catedral de Palma.


Por sus condiciones climáticas y su tranquilidad, Mallorca “La isla de la calma”, siempre fue refugio de artistas , lo mencioné al hablar de la pequeña población de Deià. Pero en todas partes es frecuente encontrar exposiciones de arte contemporáneo de primerísima calidad, aunque no es necesario entrar en sus numerosos museos para poder apreciar arte de todas las épocas.

Catedral de Palma.

Por poner unos ejemplos; Pollença es famosa por su bienal de arte, allí en La Iglesia del Convento de Sant Domingo vimos la formidable instalación de Bill Viola “Night Journey”. Jaume Plensa tenía su instalación “Jerusalem” en el museu Es Baluard de Palma y otra, “Books & inscripstions” en la Fundació Pilar i Joan Miró. En la misma Palma en el Casal Solleric disfrutamos con agrado, la divertida “Retrospectiva” de Elliot Erwitt.

Casa de la Alfàbia.

En una calle de Valldemosa.

9.17.2006

Y su parque móvil


Es curioso comprobar el estado del parque móvil insular; autos que hace años ya no se ven en la península, por allí circulan con toda normalidad, y es que no suelen hacer muchos kilómetros.

Por otro lado ya he comentado, como frecuentan la isla una cantidad enorme de millonarios por metro cuadrado, esos a los que me refería con "buen gusto", por supuesto también hay de los otros. En Sóller encontramos un grupo de amigos que viajaba con sus flamantes coches, sin pausa pero sin prisa.




9.15.2006

Y sus antiguos transportes

(Clicar para ver mas grande)

Una de las gratas sorpresas que depara la isla de Mallorca a sus visitantes, es la posibilidad de utilizar el antiguo tren eléctrico que va de Palma a Sóller para dirigirse a la playa.


El tren.

Tanto su diseño como el de las estaciones y de los paisajes que atraviesa, nos pueden hacer pensar en otros tiempos, como de repente estar protagonizando una película en plena época modernista. Ver el paso de sus vagones de madera causa una extraña y agradable sensación.



El tranvía.

Pero la cosa no termina ahí, el tren atraviesa la Serra de Tramontana y al llegar a Sóller, hay la posibilidad de trasbordar a un tranvía de la misma época que tras realizar un increíble recorrido por la ciudad, -en ocasiones a medio metro de las sillas de las terrazas de la plaza principal; Plaça de la Constitució-, nos dejará junto a la playa den Repic en Es Port de Sóller a unos cinco kilómetros. Aquí no importa la velocidad, el placer es gozar el paisaje y cada momento del trayecto.

9.14.2006

Por alusiones.

Ana gracias por la información.
Mira la corona de amapolas es de la
ROYAL WELCH FUSILERS

Y la nota es para el
Captain Robert Graves…
No veo muy bien el resto del texto,
está en inglés, te lo paso a ver si ampliando puedes leerlo.
Muchas gracias.

Y sus cementerios

Deià, refugio de intelectuales, músicos y artistas.


En el Periplo Baleáricus también hubo tiempo para visitar sus cementerios. Como vamos a comprender a los vivos del lugar, sin dar un vistazo a como tratan a sus “seres queridos”.

En la parte central de Serra de Tramuntana, tras la Serra D´Alfàbia, encontramos varios pueblos muy interesantes; Sóller, Fornalux, Valdemossa y Deià.
Parece que todos los millonarios europeos han decidido arreglarse una casa aquí. Los antiguos pueblos pintorescos se han convertido en lujosas mansiones y sus empinadas calles, en paseos bien amueblados con todo tipo de plantas. Es grato comprobar que ser millonario no está reñido con el buen gusto. En Deià por ejemplo, han decidido consagrar el mejor rincón del pueblo a los que ya no están, el cementerio se encuentra en lo alto de la colina junto a la iglesia.

Tumbas de habitantes anónimos.


9.13.2006

Cuevas



Coves dels Hams.

La naturaleza soluble de la roca caliza mallorquina ha proporcionado la aparición de numerosas cuevas.
Lentamente el agua y la precipitación de materiales han excavado simas y pozas, algunas muy simples y otras de centenares de metros.
Las mas famosas Les Coves del Drag y las des Hams en Portocristo.
Les Coves dels Hams fueron denominadas así, por una sala donde las estalactitas semejan anzuelos o arpones (hams en catalán). La visita incluye en estas fechas, una interesante proyección sobre las ilustraciones en las novelas de Jules Verne, utilizando una gran sala y sus rugosas paredes como pantalla. En el lago interior de aguas cristalinas, a treinta metros bajo tierra y a nivel del mar, realizan una interpretación de una pieza de Mozart, desde una pequeña barca iluminada.


La gran estalagmita de Les Coves d´Artá.

Mas al norte en la misma costa, están Les Coves d´Artá, junto a la costa en Cap Vermell donde podemos encontrar salas enormes y la estalagmita mas grande de Europa a la que le faltan pocos centímetros para convertirse en columna.

9.12.2006

Jardines

El jardín de la casa de Binissalem.

En numerosas ocasiones muchas localidades de Mallorca nos parecieron “pueblos fantasma”. Parece ser que en verano la gente vive “hacia adentro”; puertas y persianas cerradas, solo a la tarde- noche algunos habitantes sacan sus sillas, para charlar tomando la fresca o dejan abiertas las puertas exteriores. Así podemos apreciar sus bellas casas; simples, con un gran patio interior y a veces también un jardín. El de la casa de Binissalen que utilizamos como campamento base, era fantástico, realizado por el propietario, un sueco que se dedica a ello.
Desayunar en un rincón de esa maleza era muy relajante y compartir la comida con los gatos que llegaban, de no se sabe donde, y con los caracoles.

Los baños árabes de Palma.

En Palma se conservan en el jardín de una casa, los restos de unos baños árabes, y camino a Sóller pudimos visitar los magníficos jardines y la casa de Alfàbia; gran casa señorial rodeada de enormes jardines decimonónicos y huertos de limoneros y naranjas del siglo XVIII, disponen de un pequeño bar donde puedes degustar el jugo de los frutos directamente de la huerta.


Jardines de la Alfàbia. Comienza el estrés.