xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.30.2006

Père-Lachaise

Cimitière du Père-Lachaise; 44 hectáreas, 100 000 sepulturas, 1.000 000 de inhumaciones.

Ya hablamos hace unos meses de este famoso cementerio de Paris. Lo hizo Ernesto Reaño en su primera colaboración con la Patrulla (“Viajes temáticos 1”- 3.18.06) e Hidro en (“Hidro aporta”- 3.20.06). Ahora puedo comentar mi visión personal.
Hice caso a los consejos de mi amiga parisina, compré un plano detallado en las floristas y entré por la puerta de atrás, así llegué enseguida a la tumba de Oscar Wilde y pude ver los cientos de besos de carmín depositados de los que hablaba Ernesto y el Mur des Féderés y también las victimas del nazismo.
Me conmovió la sencilla tumba de Gertrude Stein y las piedras depositadas sobre el mármol, también la de Edith Piaf un poco mas arriba, llena de flores y la escultura de la tumba de Georges Rodenbach; un hombre que se resiste a permanecer bajo tierra.

La primera impresión que tuve es que nunca había visto un cementerio tan repleto de tumbas, es difícil casi moverse entre ellas y eso en la parte superior que es cuadriculada porque la inferior es mas caótica aún.
La tumba mas visitada es la de Jim Morrisson, por suerte para los turistas muy cercana a la puesta principal, vallada y con guardia de seguridad; robaron la lápida y todas las esculturas que habían dejado, pero la que mas me interesó es sin duda la de Victor Noir.

Victor Noir un periodista nacido como Ivan Salmón y muerto en duelo por un primo de Napoleón III. Noir fue abatido a los 22 años y una escultura de bronce tamaño natural hace honor a su juventud y belleza, no obstante la tumba no se ha hecho famosa por la gracia del escultor, sino porque hace unos 40 años, se puso de moda que frotarse con algunas partes da la escultura, tiene poderes fertilizantes, así las mujeres deseosas de quedar embarazadas se rozan con su abultada entrepierna, o con la punta de sus botas e incluso su cara, dejando las marcas del proceso. Hace un par de años la Alcaldía decidió vallar la tumba -como en caso del Door Morrisson- y colocó un cartel que rezaba; “Toda degradación por medio de graffiti, tocamientos indecentes u otros medios puede ser perseguida”. Pero al final tuvo que ser retirada. Cuentan que como agradecimiento aparte de las flores a veces dejan botitas de bebé.

El cuerpo del delito.

Ya saben si quieren saber que onda huella dejaron las personas en su ciudad y en sus ciudadanos visiten sus tumbas, algunas repletas de flores y otras completamente abandonadas, me sorprendió el éxito de la tumba de Chopin y la simplicidad de la de Signoret/Montand.

El algún punto dejé de buscar y me dediqué a recorrer sus intrincados pasillos, no lo olviden si van a Paris, no se lo pierdan.

La tumba contigua a la de Jim Morrisson


Powered by Castpost

Y como visitar un hermoso cementerio da ganas de amar la vida y las pequeñas cosas, finalizamos con un canción de
Serge Gainsbourg; “Les petits papiers”.

Perpetuum Mobile


En el balcón de Notre Dame.


Lacan describía el rostro como el más evanescente de los objetos”. Si comparamos una ciudad con un objeto en constante movimiento, lo que mas ha cambiado de las ciudades europeas en los últimos diez años, es su población. Paris es la nueva Babel del siglo XXI, en el centro turistas de todas partes, no obstante es la ciudad mas visitada de Europa y en la periferia, gentes llegadas de todos los rincones del mundo en busca de una oportunidad.
Me parece que el cambio que he observado en esta ciudad, es el mismo que se puede constatar al ver estas cuatro imágenes; la primera de la primera visita, la segunda de la última y el resto de esta.


En el cementerio Père Lachaise tomando el pulso al cadáver del periodista Victor Noir tras recibir el pistoletazo mortal.

5.29.2006

POSTALER 21

Paris. –Le Petit Palais aux Champs-Elysées.

PARIS.- Le Petit Palais.

Bonjour campeones! JE SUIS REVENU!

¿Que les parece la curiosa manera de continuar la colección de postales?
Ayer a estas horas aún estaban en un cajón del Mercado de las Pulgas.
La primera está fechada el 19 de abril de 1911 y partió hacia Nice.
La segunda puede ser de 1910 y salió para el propio Paris.


Todo cambia, aunque el espíritu de algunas cosas permanece.
Ordeno mis ideas y trofeos, y proseguimos con esta encantadora ciudad.

A orillas del Sena.

Boris Vian de nuevo con su "C´est Le be-bop"

Powered by Castpost

5.25.2006

POSTALER 20

Paris.- Le Grand –Palais, Champs-Élysées.

Las dos postales están dirigidas a personas de “Cóte d´Or” pero una en inglés y la otra en francés.


Powered by Castpost

Otra canción de Boris Vian esta vez cantada por Colette Renard.

Hace unos años me toco ir a trabajar a Paris, el local era muy atractivo, me encantó descubrir los entresijos del Grand-Palais. Eso es lo que yo llamo “viajes temáticos laborales”.

Pero lo que a mi me gusta es viajar por placer, me voy a comprar unas postales. Nos vemos! os dejo un poquito de música.

Madeleine Peyroux cantando una vieja canción de Josephine Baker; “J´ai Deux Amours”, la letra de la canción la tenéis en un comment de Ta mas abajo.
Gracias señorita.


08 J'ai Deux Amours.m4a
Powered by Castpost

5.24.2006

Paris

Bueno campeones! Hoy tenemos nueva colaboración de Reaño.
Buen conocedor de Paris nos hace una pequeña reseña del que fue su barrio.
Muchas gracias fiera!

De vuelta al barrio

" París, Primavera del 2006.
Cuando abandoné París, en septiembre del 2005, sentí que una parte de mis recuerdos había sido despojada de su espacio, de su movilidad: de sus motivos y decires.
Hablaré de mi barrio, el barrio de Passy, en el distrito XVI.
Hoy, que volví por dos días, me recibe el viejo mercado de la Rue de l'Annonciation. Lo quevemos a la izquierda es mi viejo Café "Le Passy" y si uno se entrega a esta calle encontrará puestos de quesos, hortalizas, carnes, frutas, vinos y un pequeño centro comercial.


Pero me he saltado un paso, la calle principal, la rue de Passy, la arteria comercial del Barrio... detrás vemos la Torre Eiffel, ya que se encuentra muy cerca, pasando el puente Bir-Hakeim, atravesando el Sena. Esta calle está llena de comercios, desde una Galería hasta tiendas de pasteles, una gran bodega de vinos, cafés, bares, y todo lo que es necesario para que un barrio sea vivo y animado.

Y esta es mi calle, la Rue Nicolo, el edificio último que se ve a la mano izquierda... y, cruzando la calle, en otra óptica.


No sé si me sentí ciudadano parisino totalmente, pero de lo que estoy seguro es que mis vecinos me hicieron sentir parte de esa pequeña patria que era el 25 Rue Nicolo. "
Reaño
(Todas las fotografías son del própio Reaño).

Le pongo música a tus calles.

Powered by Castpost
De la mano de Boris Vian y su "Arthur ou t´as mis le corps"

5.23.2006

Roma

El Foro.

Proseguimos el monográfico ciudades con gratas colaboraciones.
Hoy vamos a recorrer las calles del centro de Roma de la mano de marga,
la encontrareis en su blog
funambulistas. Todas las fotografía son suyas menos la última que es mi pequeña aportación personal.

Coliseo.

El elefante como símbolo de resistencia.

“ Roma, ciudad eterna donde las pisadas se hacen hueco de siglos y transmiten piedra. En el reverso: el arte consumista que consume, se acaba por mirar sin ver, en vano.... Mejor pararse en un volumen a respirar y ...volver! “

marga

San Pietro.

Cada ciudad tiene características propias que la hacen absolutamente diferente a todas las demás, pero una ciudad es como un ser vivo y va cambiando y evolucionando con el devenir de sus habitantes, por ejemplo Paris es una ciudad para caminar, para perderse poco a poco, es una ciudad a la que muchos van específicamente a recorrerla patinando. Londres y Barcelona, también paraíso de los caminantes, son para recorrerlas en cortos periodos y trasladarse a intervalos de metropolitano. Por otro lado Roma es una ciudad para recorrer en Vespa, un motorino es el transporte ideal para llegar a todos sus rincones entre el insoportable tráfico rodado, lo ideal sería hacerlo como Nanni Moretti al principio de su film “Caro diario” (Querido diario. 1994) una mañana de agosto, con sus calles silenciosas y tranquilas y sus bellas colinas soleadas.

La foto es una visón distinta de las habituales de la Fontana di Trevi, ese ejemplo de dramatismo escultural del barroco. (1640-1762).
x

Lateral de la Fontana di Trevi.

5.22.2006

Derry City

Seguimos con el monográfico ciudades pero hoy con colaboración,
amelche nos da su visión de esta bonita ciudad del norte de Irlanda.
Con vuestro permiso las ciudades en las que colaboréis y que yo conozca las haremos al alimón.

Muchas gracias Ana.

"Derry es una ciudad gris de casas con tejados de pizarra y cielos oscuros que amenazan lluvia y, sin embargo, es también una ciudad con encanto, preciosa, con las murallas del siglo XVII, el verde de la hierba por todas partes, y el río Foyle, tan ancho que parece el mar. Y las dos catedrales, la católica y la protestante. Derry es una ciudad espejo: se refleja en sí misma. Si estás en una colina, verás la otra y, cuando cruces el río, verás la colina donde estabas antes. Pero siempre, dondequiera que estés, verás la aguja de las dos catedrales y el reloj del Guildhall.
La gente es majísima. Me preguntan qué hago aquí, no entienden por qué alguien va a querer venir de España (que, para ellos, según sus estereotipos, es el paraíso y más, cuando ven los pósters que me traje, con todas las palmeras del mundo) a esta ciudad dejada de la mano de Dios y de los hombres. Pero a mí me gusta Derry, no sé por qué, y me gusta Irlanda del Norte, y me encanta la gente, lo amable, hospitalaria y charlatana que es. Me entusiasma el paisaje, con tanto verdor, y las ovejas, las vacas, las cabras, esos ríos y bosques, es todo precioso... Y cada día, cuando me levanto, sé por qué estoy aquí y por qué me quiero quedar, aunque no sepa explicarlo con palabras.

Esto lo escribí al principio del curso 2002-03, cuando estuve dando clases de español en Irlanda del Norte. La foto es del río Foyle con las agujas de las catedrales al fondo. La de la izquierda es la protestante y la otra la católica."
amelche


Hace unos cuantos años me invitaron a participar en un festival artístico en Derry City, la ciudad era conocida antaño como Londonderry, en una época que salía mucho en los telediarios y en la primera plana de los periódicos, cuando yo llegué gozaba de una tranquila paz, aunque los lugareños no estaban del todo seguros que las bombas y los atentados no empezaran de nuevo.
Parecía una ciudad sitiada con continuos vuelos de helicópteros, cámaras de seguridad en las calles, mucha presencia policial y rejas y alambradas por todas partes.

The Bogside

Ana ha escogido una bella vista de la ciudad, el río servía como frontera natural para separar los barrios de católicos y protestantes, yo escojo otra menos agradable, una instantánea del Bogside, el barrio que tenía que recorrer cada día para llegar al lugar dónde monté mi pieza, -una plaza muy Derry- en el interior de la muralla junto al museo de la ciudad. En el Bogside sucedieron los dramáticos sucesos del sábado sangriento -bloody Sunday- recordados en multitud de pintadas en sus edificios.

Las fotografías; dos cajas de luz en una tienda en alquiler.

Hoy es día de “casualidades”, -los que me conocen saben que considero que las casualidades no existen-, la primera casualidad es el escudo de la ciudad; un esqueleto esperando sentado en una piedra. La segunda es que llegué en los días de Halloween y gran parte de los participantes al carnaval iban disfrazados de calaveras o portaban muñecos y marionetas móviles con este personaje. La tercera coincidencia es la definitiva; el festival al que había sigo invitado a realizar un trabajo fotográfico se llamaba BEYOND BORDERS, pasar por el blog de Ana y cerraremos el circulo.

Dos fans autóctonas.

5.21.2006

POSTALER 20

NAPOLI. Museo Archeologico Nazionale
Scheletro con brocche (mosaico)
Soggetto che si ispira alla filosofia epicurea

POSTALER por partida doble por un lado tenemos el mosaico del esqueleto que se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles, -bello y extraño lugar dónde no parece pasar el tiempo-, lo encontraron cerca de Pompeya es un “momento mori”, un recordatorio de la existencia de la muerte. Curioso no? Como si el futuro estuviera escrito en el mismo suelo, la figura sostiene jarras de vino, -recuerden que en la zona se cultivaban preciados caldos-, seguramente era un forma de prevenir a los romanos contra los peligros de la bebida en exceso.

POMPEI- Foro e Templo di Giove
(Pompeya –Forum y Templo de Júpiter.)

La plaza central de la ciudad de Pompeya, con el Foro y el Templo de Júpiter tras ser retirado los dos metros de ceniza i lapilli, y los restos de dos nubes plinianas y una gran nube ardiente que terminó por sepultar toda la ciudad.
Herculano mas cercana y a orillas del Tirreno, fue sepultada por 20 metros de material volcánico, tras el embate de seis nubes plinianas, es decir cinco veces mas que Pompeya.
Nube pliniana o vesubiana viene por los relatos escritos del acontecimiento en las cartas de Plinio el Joven a Tácito, que escribió con detalle el acontecimiento; su tío huía con unos criados, llevaba una almohada atada sobre la cabeza mediante unos paños, como única protección a la ceniza ardiente y las piedras que llovían. La mas negra y profunda de las noches a pesar de ser de día se cernió sobre la ciudad, los vientos fueron los que decidieron quien moría y quien no, “ mi tío… se levantó con la ayuda de dos sirvientes y al instante cayó a tierra muerto, asfixiado, creo yo, por algún gas denso y maligno…encontraron su cuerpo entero…con aspecto mas de persona dormida que muerta”.
En la postal se aprecia claramente el actual cono del volcán, que sigue activo, y el Monte Somma a la derecha, que son los restos de una caldera producto de una enorme erupción prehistórica.

En la primera postal escrito en bolígrafo, entre otras cosas pone;
“Tengo mucha gana de volver a verte”.
Yo también, sabes que me encanta esta postal, es una de mis favoritas,
muchas gracias B.



5.20.2006

Pompeya


Viajes temáticos. Monográfico ciudades.

Hoy empezamos nueva serie temática, así que espero vuestras colaboraciones, el tema no es la ciudad en si, sino lo vivido por vosotros en ellas.

Como saben algunos que me siguen desde hace meses, en una ocasión me dio por fotografiar volcanes, -habrá monográfico sobre eso próximamente-, coincidió con varias visitas a Canarias y luego bastantes a Italia, así que bajar al sur de la bota era de rigor, y si pasas por Nápoles tienes que subir al Vesubio y claro allí mismo a unos kilómetros al sur en la costa, están Pompei (Pompeya) y Erculano (Herculano). Bajé varias veces así que en el primer viaje visité Pompeya y en el segundo Herculano, muy cerca una de otra pero con características muy distintas, ya os contaré.
La primera visión que se tiene de la ciudad de Pompeya es su pavimento, y esa fue la imagen definitiva que tuve de los restos de esa gran ciudad. La entrada donde compras el ticket para la visita es un viejo edificio y para penetrar tienes que pasar un túnel, de la sobra a la luz, pisar esos grandes adoquines pulidos por las sandalias de los habitantes es una grata experiencia, esa puerta es como entrar en el Túnel del Tiempo al otro lado esta esa especie de Sangrila.

Un calco

La historia es conocida, los habitantes vivían felices en las faldas del monte Somma, cultivando los prósperos viñedos y bebiendo su delicioso vino, los continuos terremotos no les había advertido que se encontraban al pié de un volcán que tendría una de las explosiones mas violentas -y la mas famosa de la historia- y que una nube de gases ardientes los abrasaría y la lluvia de ceniza los sepultaría durante muchos años, eso sucedió en agosto del año 79 de nuestra era. Así toneladas de ceniza y lapilli lo enterraron todo y las excavaciones nos han permitido encontrar una ciudad paralizada en un instante; sus calles, sus casas, sus comercios, la cárcel, el prostíbulo con las pinturas de las especialides de cada prostituta, el teatro, las columnas, hasta los muebles y bigas calcinados, restos de un pan con el sello del panadero, un cuenco con nueces y todo tipo de objetos cotidianos.
A alguien se le ocurrió meter escayola en las cavidades que habían dejado los cadáveres en la lava, obteniendo así un calco de la persona, la mayoría están en le suelo cubriéndose el rostro o con un pañuelo en la boca, o sentado como este de la foto, hay uno muy famoso de un perro retorciéndose de dolor porque estaba atado y no pudo escapar, eso sucedió en casa de Vesonio Primo. En Herculano no hay calcos, la proximidad del mar hizo que se compactara el terreno húmedo pero se han encontrado los esqueletos.
Así lo que mas me impresionó no son sus casas, ni sus villas, ni sus patios con columnas, que son impresionantes y bellos con sus pinturas al fresco, lo que mas me impresinó son sus calles, con sus canalones de plomo para desaguar las terrazas, los bordillos para cruzar y las marcas de cientos y cientos de carros que dejaron su trayectoria labrado en el duro pavimento.


5.19.2006

Primer ZOOM


Este post tampoco estaba previsto, pero creo que vale la pena, la tecnología nos da infinitas posibilidades y hay que aprovecharlas. Me gusta dar a ciertas imágenes su tamaño real, pero para no cargar el peso de las fotos, en ocasiones perdemos información muy valiosa, así que a veces hay que dejar de ser purista y desmembrar las fotografías. Es este primer ZOOM podemos detenerlos en los trajes de baño de la época y esos grandes sombreros, las casetas de la orilla y el señor fotógrafo pertrechado con todo su equipo resguardándose del agua.

En la del flamante 600 podemos apreciar mucho mejor la cara de mapa del nen, que por esos días había tenido un encuentro en la tercera fase con un bordillo del patio del colegio y había inaugurado así las cicatrices de sus cejas.

5.18.2006

POSTALER 19

Grado. Bagni di spiaggia – Strand Bader; reza el título.

La postal llegó de Florencia, pero es una foto de Grado en Italia.
Me encanta ese fotógrafo con los tobillos en agua salada y ese trípode que sufrirá las consecuencias. También esa familia sonriente y que uno de los fotografiados esté mas pendiente de la segunda cámara que de la primera. Me encantan esos colorines sobrepuestos, las casetas en la arena y esas tímidas olas. Me encanta.

5.16.2006

Pioneros 9

Bueno, como no decir que causó sensación en el barrio, fue el primero! Luego casi cada quien tenía el suyo, pero el primero conmociona siempre.
A mi padre le costó 60.000 pesetas de las de entonces, eso equivalía, espera un momento que miro la calculadora… equivalía a… pues a muchas horas de trabajo duro, eso es, se levantaba el hombre a las seis de la mañana cada día, y no regresaba hasta la cena, a esos de las 20 horas. Casi no lo veíamos, solo los fines de semana, aunque después le dio por ira a cazar los domingos y muchas veces se levantaba antes que el sol, yo lo acompañé en muchas ocasiones, me pelaba de frío, pero lo importante no eran los tiros, ni las armas, ni los pájaros, lo importante era caminar por el barro en los márgenes de un río mientras salía el sol por el horizonte, las manzanas del huerto del payés o los melones, también los amigos de pesca y cacería, y los almuerzos; una fogata, chorizos, costillas, pan con tomate y lo que se terciase ese día. A veces regalaba a alguien las piezas abatidas. Lo importante era pasar la mañana bajo el cielo y hacer gana para la paella que cocinaba mi madre magistralmente. Ah! si el 600, duró muchos, años era de color “gris luna”, le costó 60.000 pesetas de las de entonces y nos llevó a muchos sitios por las tremendas carreteras nacionales.
Al que esto escribe ya le daba por sonreír a las cámaras, casi no se aprecia pero en esa época se rompió su primera ceja. Su madre siempre decía: “es mas malo!”

5.15.2006

POSTALER 18

Marbella

Este postaler viene por partida doble, nos las envía rosaamarilla. Muchas gracias señorita.
Es una colección de postales que guarda de su abuela Rosalía, -recuerdan las dos tía abuelas voladoras, pues Rosalía es la de la parte de atrás del avión-.
Hay mas material en su casita en el post del 11 de mayo; postales antiguas.

Por un lado tenemos Marbella en los años 30, que está bien recuperar porque ya solo sale en las páginas de sucesos, a los de por allí seguro que os resulta curioso, con el faro a la izquierda y las barcas de vela latina en la arena.
La otra postal es de la costa valenciana. Playa de las arenas. Hay una página simpática en www.playadelasarenas.com con algunas imágenes interesantes.


Playa de las Arenas

5.14.2006

"Los de Madrid"

Conservas.

MAPA 06. Un finde interminable.
Reagrupados los asistentes del segundo turno de la tarde bajamos hasta lo que parece un antiguo pequeño huerto, nos reúnen en circulo torno a un árbol. La música comienza, es una grabación de Cat Power, lentamente como la canción un matorral empieza a moverse, poco a poco van apareciendo sus raíces, son una señora que parece tener una cita, primero sale ella de las entrañas de la tierra y luego busca entre el público y desentierra unos zapatos y después un bolso, se recompone y marcha apresurada. Es una nueva performance de Agnes Mateus; CONSERVAS.

Bea Fernández.

Seguimos el camino, en un campo recién segado hay unas balas circulares de paja, en un recodo Bea Fernández nos espera toda vestida de rojo. Nos sentamos en el rastrojo en un margen del campo. Bea utiliza todo el paisaje, se mueve por el campo y lo enmarca hasta convertirlo en una parodia del farwest travestida de cow girl.

Xavier Sabata-Judith Farrés-Dani Zapico nos esperan en unos antiguos lavaderos, ya cercanos al pueblo. Música antigua y voz operística en una pieza que nos deja a todos con los ojos cerrados, fuera del tiempo y del espacio.

Miguel Pereira.

En el pueblo nos espera una escultura pastel de chocolate que hizo la delicia de los paladares de los mas pequeños.
Descanso en el bar y el bailarín y coreógrafo Miguel Pereira realiza la última pieza del día en el interior de una cancha de deportes. Un intenso monólogo repleto de humor e ironía, sobre el propio trabajo del artista y su definición en el mundo de la danza.

La Patrulla se despide y se repliega hacia la carretera.

Para finalizar decir que la organización se vio muy sorprendida de su poder de convocatoria, al ver que habían llegado expresamente varias personas desde Madrid. Desde el día de las presentaciones para todos éramos “los de Madrid”.


Los de Madrid.
Gracias Su por la foto estamos muy "atracativos".

mas información sobre MAPA FESTIVAL en
http://www.celula-mapa.net

5.13.2006

Si hoy es 13 de mayo toca luna llena

La fotografía de hoy no tiene desperdicio, ya sabéis que en los cuartos es como mejor se pueden apreciar los cráteres, porque la luz rasante resalta las sombras de las montañas, mirad aquí la frontera entre el luminoso día y la fría noche lunar, como se aprecian las famosas “montañas de la Luna” y la diferencia de color del terreno en los mares mucho mas oscuros.


La siguiente foto me da que pensar. Acostumbrados a ver siempre el mismo lado de la luna, casi en la misma posición, imaginar por un momento que nuestro satélite no fuera el primero sino el segundo, un cuerpo celeste irregular, de altísimas montañas, acribillado a impactos catastróficos y que gracias a su deformidad tiene una orbita y una velocidad irregular. ¿Cómo serian nuestras mareas? ¿Como afectaría en nuestra vida diaria? Un espectáculo siempre cambiante y de impredecibles consecuencias.

El satélite es Hiperion el número 16 de los satélites conocidos de Saturno.
–lo aporta Ta; muchas gracias señorita le deseo una feliz luna y que se recupere pronto de la “malapata”-. 1 bso.
Es el cuerpo mas irregular –no esférico- del sistema solar. La foto se la debemos a la expedición Cassini-Huygens, lanzada el 15 de octubre de 1997 y que llegó a Saturno en julio del 2004.
Entre otras maravillas la expedición pudo observar como en Encelado –otro de los satélites- gigantescos géiseres de partículas de hielo eran eyectadas al espacio desde su cálido interior.


Powered by Castpost

Powered by Castpost


08 Louise.m4a
Powered by Castpost

Y como hay luna llena y fiesta en el bar de Reaño. Mc Raven.
Hay que celebrarlo!
Y quien mas indicado para aullar a la luna que el gran aullador; Howlin´ Wolf
Desde su disco “I am the Wolf” este “Louise”. Salgan al balcón o a la ventana y que cada uno aúlle el nombre que mas le apetezca.
Y después otro gran aullador, mas que aullador patológico gritón; Screamin´Jay Hawkins con ese enrevesado “Itty Bitty Pretty One” y luego con un conjuro a la noche y los satélites; “Voodoo” preparen sus pociones.